miércoles, 16 de marzo de 2011

Azorín VS Baroja

Azorín VS Baroja
Azorín: se une a la corriente de innovación narrativa del 98. Partidario de las tramas argumentales mínimas, considera que la novela se debe limitar a describir el ambiente y las sensaciones e impresiones de los personajes protagonistas. Además, la verosimilitud se ha de conseguir por medio de fragmentos que transmitan al lector las sensaciones experimentadas por el personaje en un momento determinado y no por la acumulación de detalles dispuestos cronológicamente.
Si a esta forma de concebir la novela añadimos el gusto por la descripción minuciosa la frase escueta y el estilo sobrio, tendremos una muestra perfecta de la aportación azoriana al terreno literario.


Pio Baroja: quizá uno de los aspectos más interesantes de su aportación literaria reside en su teoría sobre la novela. Ésta es la idea que Baroja tiene sobre la novela: una pieza literaria en la que cabe absolutamente todo. No ha de extrañar, pues, encontrar en sus textos reflexiones filosóficas, confesiones políticas, humorismo, aventuras y duras críticas sociales.
En cuanto a la técnica de construir una novela, afirma que la espontaneidad y la observación son dos palabras clave.
La realidad inmediata le proporciona una serie de escenarios, personajes e impresiones que, combinados, formarán el entramado inicial de lo que después se convertirá en una novela. Baroja considera que la novela ha de tener una finalidad en sí misma.

0 comentarios:

Publicar un comentario